28/5/15

VIETNAM-CAMBOYA. Marzo-Abril 2019

Fechas: Del 27 de Marzo al 11 de Abril
Agencia. Halcon Viajes. Coordinacion en destino agencia Asia Exótica. Mayorista: Luxotour.
Precio por persona. 2.660 e
Transportes:  Bus, Avion, Barco y otros de menor escala.
Compañias aéreas: Cathay Pacific, Cathay Dragon y Vietnam Airlines
Compañia crucero: Paradise Luxury Cruisse
Fuimos: Un grupo de 22 personas: Maria Jesus; Amalia; May, Yolanda, Beatriz, Lola; Marinava; Carmén Alvarez; Yoli; Carmen; Rosa; Maria Esperanza; Conchitina; Amparo; Maria Josefa, Francisca; Blanca; Mercedes;  Loles; Maria Concepción; German y Juan Carlos ( El Organizador).
Guias en destino:Vietnam:Tang; Camboya: Ron ( Siem Reap y Battambang) y Pisec( Phnom Penh).
Hoteles:
Hoi Am: Hoiam Central Boutique Hotel. 4* .Bien merecidas.
Hue: Eldora Hotel. Cumple sobradamente las 4 *
Hanoi: Golden Lotus Luxury Hotel. 4*. Le sobra una.
Halong: Paradise Luxury Cruise. Cumplio sobradamente las espectativas.
Siem Reap: Borei Angkor Resort. 5*.  Estupendo y lujoso hotel.
Battambang: Classy Hotel & Spa. 4*. Le sobra una.
Phnom Penh: Hotel Palace Gate. 5*. Para mi, el mejor.
De todos ellos tengo hecho comentario en TripAdvisor, asi como de los restaurantes en los que estuve y monumentos que visite.

Dia 27 de Marzo. Miercoles
Parte del grupo salimos en Alsa a las 15,00h desde Gijón. El resto se incorporo en Oviedo a las 15,30, y algunos ya estaban en Madrid. LLegamos a Madrid, Estación Sur, sobre las 20,00h . Alli nos estaba esperando otro bus que habia contratado Juan Carlos para que nos llevase hasta el Hostal Vikyen el pueblo de Barajas. Una vez que hicimos el check-in, nos juntamos un grupo y fuimos a cenar algo. Nosotros y otras tres del grupo entramos en el Rte. Lizarran, que esta en la plaza. Despues de cenar encontramos a May, Yolanda y Carmen sentadas en una terraza, y nos sentamos a tomar un cafe con ellas. Sobre las 23,30 volvimos al Hostal. A dormir.

DIA 28/29 de Marzo. Jueves y Viernes.
8,00h. Fuimos a desayunar a una Churreria que esta en la Plaza del pueblo de Barajas. Comí un chocolate con churros que me supo estupendamente.
9,00h. El servicio del Hostal nos llevo a la T-4 ( 10 min). Hicimos los tramites pertinentes y a las 11,20 despego el avión de Cathay Pacific con destino Hong Kong. Vuelo tranquilo, sin sobresaltos. Avion lleno.Nos sirvieron una comida y el desayuno. A las 7,00h del dia 29 ( horario chino. Seis horas mas que España ) llegamos a Hong Kong. El vuelo son unas 13 horas. Cuando desembarcamos, nos estaba esperando una empleada de Cathay para ayudarnos a hacer el transfer al otro enlace. Teniamos solo unos 50 min. y si no nos lleva ( ascensores, tren, cintas ) no hubiesemos cogido el otro avion. Llegamos justo y a las 8,00h despego el avion de Cathay Dragon ( low cost de Pacific), destino Da Nang. Vuelo tranquilo. Duración 2 h. A las 9,00h hora vietnamita ( una hora mas que China) llegamos aeropuerto de Da Nang. Recogimos maletas y en la salida nos estaba esperando nuestro guía para Vietnam, Tang, junto con dos azafatas y un ramillete de flores para cada uno de nosostros. Nos hicimos las fotos correspondientes y fuimos al bus que nos estaba esperando. Primer contacto con el calor y la humedad que nos acompañaria durante todo el viaje. A las 10,00h salimos en bus, direccion Hoi-An ( 45 min). Nos llevo directamente al Hotel Hoian Central Boutique. Bajaron las maletas al lobby y directamente nos fuimos a hacer la visita guiada con Tang.
Hoi-An: Situada en la costa central de Vietnam, a 800 Km. de Hanoi. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco por su bello casco antiguo.
Primer contacto con el caos de tráfico, especialmente de motos. Un aperitivo para lo que luego vi en Hanoi. La visita fue por la zona centrica de Hoi-An. Visitamos: Chúa Câu el puente de madera hecho por lo japoneses en 1953/5 que separaba los barrios chino y japones; Phung Hung, antigua casa de mercaderes. La casa Tan Ky donde se pueden apreciar las marcas de agua que dejan los monzones, algunas de mas de dos metros de altura. La sala de Phuc Kien donde estuvimos sentados un rato en una gran mesa para descansar un poco. Luego visitamos un Taller de Seda, y nos explicaron todo el proceso de obtención de la seda, y como no, la tienda llena de articulos elaborados en seda. A las 13,30h fuimos a comer al Rte. Otta Cuisine ( comida incluida en el viaje ), menu concertado. Después de comer, y dando un paseo, regresamos al hotel. La habitación 1516 estupenda, grande y bonita. El baño muy bien. Una ducha y bajamos a la piscina. El agua estaba calentita, quiza demasiado. Luego a descansar y dormir un poquito. Muchas horas sin descansar de verdad. A las 18,00h quedamos el grupo habitual de seis ( May, Yolanda, Marinava, Carmen, Amalia y Yo ), para dar una vuelta por las orillas de un canal del rio Thu Bon, que pasa por la ciudad. Habia multitud de tiendas, puestos callejeros, mucha gente. De noche me parecio una pasada. Toda la ciudad llena de farolillos, en las calles, los negocios, las barcas y también flotando por el canal. Un espectaculo que merece la pena ver. Pasamos a la otra orilla porque habia un mercadillo nocturno, tambien lleno de puestos de todo tipo,  de faroles, de ropa, artesania, comidas varias...mucha gente, pero muy agradable todo. Hicimos alguna compra, tomamos unas cervezas en el Rte. Tuyen y de vuelta al hotel comimos en un puesto callejero una especie de calzone que estaba rico, y una cerveza. A las 21,00h regresamos al hotel. Todos teniamos mucho sueño y cansancio acumulado.
Tiempo: Mañana soleada. Tarde nublada pero con calor( torno 30º). No llovio. De noche una temperatura un poco mas agradable.

Dia 30 de Marzo. Sabado.
8,00h. Hoi An. Desayuno buffet ( posiblemente el mejor de todo el recorrido ) en el Hotel. Nosotros desayunamos en la terraza. Ya hacia calor. Mejor en el interior con el aire acondicionado.
10,30h. Quedamos nuestro grupo para ir a visitar mas en profundidad el centro. Callejeamos por varias calles y zona del mercado. Tomamos una cerveza y sobre las 13,00 nosotros volvimos al hotel. Nos cambiamos y bajamos a la piscina. Se me tapono el oido dcho. y no consegui recuperarlo del todo en el viaje. Ahora ya estoy bien. Las maletas  las habiamos dejado en recepcion por la mañana.
14,00h Nos recogio el bus para ir a Hue. Por el camino paramos en una centro de artesania enorme, donde habia de todo (ropa, artesania, esculturas, cafeteria, etc.) . Despues paramos en una zona maritima donde habia muchos criaderos de ostras. En una playita pequeña estaban haciendo un reportaje a unos novios. Saque algunas fotos.
15,00h  Reemprendimos el camino y llegamos a Hue sobre las 17,30h. Nos instalamos en el Hotel Eldora ( Excelente hotel y magnificas habitaciones. Buena ubicación )
Hue: Situada en el centro del país, a 670km de Hanoi. 300.000 hab. Fué capital del país hasta 1945. Muy conocida por su importante patrimonio arquitectonico. Patrimonio de la Humanidad desde 1993.
18,15h Fuimos en grupo a conocer la zona comercial y turistica de Hue ( a 10 min. andando del hotel). Hicimos varias compras. Yo compre un anorak por 500.000 dong ( 20$). A las 19,30h regresamos al hotel. Teníamos cena concertada ( incluida ).
20,00h. Cena en el comedor del hotel. Muy elegante. Servicio muy correcto. Dispusieron, para compartir,  cinco platos diferentes de comida vietnamita (bebidas no incluidas ).  En mi opinión la cena estuvo muy aceptable y bien presentada. Como todo, para gustos hay colores.
22,00h Quedamos cinco ( Marinava no bajo ) de los seis habituales ( llovia algo ) para dar una vuelta por la noche. Yo salí unos minutos antes a la calle, y se me acerco un tio en una moto, ofreciendome sexo con una o con dos, o más??,  y marihuana. Le dije que ahora bajaba " my wife ". ok:ok.  dijo. Fuimos por la misma zona que por la tarde, pero el ambiente era totalmente diferente. Los mismos bares y cafeterias que por la tarde estaban llenas de turistas, ahora era gente joven y musica alta. Entramos en el bar Why Not a tomar unas cervezas. A las 24,00h cerraban, asi que regresamos al hotel. Ya no llovía. A dormir.
Tiempo: Mañana soleada. Tarde algo nublada. Tarde-Noche algo de lluvia.

Dia 31 de Marzo. Domingo.
8,00h Hue. Desayuno buffet en el Hotel. Bien, pero mejor el de Hoi-An.
9.00h Excursión organizada con el guia Tang. En primer lugar visitamos la Ciudadela Imperial. Antes de entrar nos encontramos con una pareja de periodistas de la Cuatro TV, que estaban grabando un programa de Viajeros Cuatro en Vietnam. Hicieron algunas preguntas, hicimos fotos y cantamos en grupo el "Asturias Patria Querida". Yo creo que les gusto y la chica se emocionaba. Nos dijeron que lo emitirian en Junio. Dentro de la Ciudadela, volvimos a encontrarlos y también hicieron alguna grabacion al grupo. Les cantamos " Adios con el corazon ". Mas emoción.
La Ciudadela Imperial se encuentra al lado del rio Perfume. Es un complejo amurallado de 10 Km de perimetro. Hue fue capital de Vietnam durante el mandatos de los emperadores de la dinastía Nguyen ( el apellido más común en Vietnam ), y la Ciudadela fue su residencia oficial. En su interior hay templos, palacios, puentes, jardines y lagos. Es Patrimonio de la Humanidad ( Unesco). La visita duro unas dos horas.
13,00h Fuimos a comer todos juntos al Rte.Little Italy ( recomendación de Tang ). No estaba incluida la comida en la excursión. A los postres Juan Carlos nos comento que era su cumpleaños y nos invitaba a las bebidas. Le cantamos Feliz Cumpleaños y le regalamos un pastel a modo de tarta ( en el rte. no tenían otra cosa).
15,00h. Cogimos el bus, y de camino al próximo monumento paramos en el pueblo Thuy Xuan, donde fabrican varillas de incienso. Estuvimos viendo como las hacían. Compramos algunas de distintos olores y colores.
Tumba Imperial Khai Dinh. A 9 Km. de Hue. Es la última y mas monumental. La más importante de Vietnam. Construida como un mausoleo en 11 años, de 1920/1931. Para acceder a los distintos edificios hay que subir unas cuantas escaleras. El último es el Palacio Thien Dinh donde esta el sarcofago del emperador, con decoración y detalles muy elaborados.
Tumba Imperial Minh Mang.  A 12 km. de Hue, en la orilla oeste del rio Perfume, en una zona boscosa y con lagos en su interior. Completamente diferente a la de Khai Dinh. Esta es llana y ocupa una superficie mucho mayor. En su interior hay diversos edificios, jardines, estatuas y un precioso puente sobre un lago de flores de loto que da acceso a una colina donde esta la tumba del emperador y a la que no se puede acceder por estar vallada.
17,30h. El bus nos llevo al aeropuerto de Hue. Hicimos los tramites reglamentarios y a las 21,00h, como estaba previsto, despego el avion de Vietnam Airlines con destino Hanoi. Llegamos a las 22,30h y desde alli, llovia, el bus nos llevo al Hotel Golden Lotus Luxuri. Nos instalamos. A nosostros dos dieron una hab. cuya ventana estaba tamizada para no ver que a 15 cm había un muro. La nevera no funcionaba y el aire acondicionado no enfriaba demasiado. Como era muy tarde, sobre las 24,30h deje para el dia siguiente comentar estos temas en recepción.
Hanoi: Situada al norte de Vietnam. Es la capital actual del país. 7,8 mill. de habitantes. Famosa por su arquitectura centenaria y su rica cultura de influencia china, francesa y del sudeste asiatico.
Tiempo: La mañana y la tarde sol y nubes. Cuando llegamos a Hanoi, llovia.

Dia 1 de Abril, Lunes.
07,45h. Hanoi. Desayuno buffet en el Hotel. El mas flojo e incomodo del viaje. Antes de marchar le comente a Tang y a la delegada de Asia Exótica mi disconformidad con la hab. que me habian dado.
08,30. Llovía bastante cuando vino Tang con el bus a recogernos para ir a la Bahía de Ha Long. Tardamos unas 3 horas. Seguia lloviendo. El bus paro debajo de un puente a sustituir la correa del ventilador, pues se estaba calentando el motor. El conductor tenia repuesto y la cambio él. Despues de media hora parados, emprendimos el camino. Llegamos a Halong sobre las 11,30h. Despues de esperar un rato en una zona de cafeteria y tienda, nos llevaron en cochecitos electricos hasta el embarcadero donde estaba nuestro barco, el Paradise Luxury Cruise. Nos correspondió la hab. 202, bien, amplia para un barco, con su pequeño baño y ducha. Tenia también terraza. La cama igual de comoda que la de todos los hoteles donde estuvimos a lo largo del viaje. Despues de la bienvenida en el salon comedor del barco, muy lujoso y bien amueblado, nos sirvieron la comida, que constaba de cinco platos de comida vietnamita. Estaba todo rico, bien cocinado y presentado ( bebidas no incluidas). El servicio muy correcto y profesional. Despues de descansar un rato nos llevaron a un criadero de perlas. Nos monstraron el proceso de cría, selección y extracción y nos pasaron a la tienda donde tenian expuestas toda clase de joyas con perlas. Regresamos al barco y luego nos llevaron a una pequeña playa que esta en la bahia. Estaba muy nublado el dia y no apetecía bañarse y ademas el agua no estaba demasiado clara, más bien turbia. Al cabo de una hora pasaron con las lanchas a recogernos para llevarnos al barco.
18,00h. Clase de cocina en la cubierta del barco. La impartieron gente de cocina del barco. Consistia en elaborar Nem Ran ( rollitos de primavera ). Primero lo hicieron ellas, y luego salimos algunos a elaborarlos. Amalia y yo salimos. Por la noche nos entregaron un certificado de cocineros a cada uno de los que elaboramos un Nem Ran. Por supuesto a continuacion los comimos entre todo el grupo.
19.30h  Cena en el barco. Incluida en el viaje. Bebidas aparte. Todo muy rico y muy bien presentado.
21,00h Actividad pesca del calamar. Lo intentamos varios pero sin resultado.
22.00h Estuvimos, junto con otros del grupo en cubierta tomando un cafe. Hacia una noche estupenda y daba gusto estar alli. Luego a dormir.
Bahia de Ha Long:  Es una extensión de agua de aproximadamente 1.500 Km. cuadrados. Situada al norte de Vietnam, en el golfo de Tonkín, cerca de la frontera con China. Se extiende a lo largo de una costa de 120Km. con numerosas islas de distintos tamaños y formas. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994 y desde 2011 es una de las siete maravillas naturales del mundo.
El tiempo: Llovía en Hanoi. En la bahía estuvo todo el dia muy nublado pero no llovio.

Dia 2 de Abril. Martes.
06,30h. Ha Long. Clase de Tai-Chi en la cubierta del barco. Amalia se apunto.
07,30h  Pequeño desayuno, tentempie.
08,30h  La lancha, en dos viajes, traslado al grupo a una isla para visitar la cueva Hang Sung Sôt. Había que subir unas cuantas escaleras. La cueva es interesante por su ubicación, su grandeza e iluminación. Al salir de la cueva, en otro nivel más alto, hay unas vistas bonitas de la bahía. Estuvimos aproximadamente una hora, hasta que nos recogío la lancha y nos devolvío al barco.
09,30h Desayuno formal. Aceptable. Mientras desayunabamos el barco emprendio regreso al embarcadero para dar por finalizada nuestra estancia.
10,30h Desembarcamos. Nos estaba esperando el bus que nos llevo de nuevo a Hanoi,  al mismo hotel donde habíamos estado dos noches antes. En esta ocasion la habitacion que nos dieron era del mismo tamaño, pero exterior ( a la calle), funcionaba la nevera y el aire acondicionado.
Por el camino, tanto de ida como de vuelta pudimos observar distintos aspectos del campo vietnamita, en especial sus campos de arroz ( en esta época ya cosechados ). Numerosos cementerios. Había alguna tumba del dueño en sus propios arrozales, ahora ya no esta permitido hacerlo. También observamos la construcción de las casas, con fachadas muy estrechas ( 3 o 4 metros ) y con mucho fondo ( 30 o 40 metros ) y dos o tres alturas. Su estrechez se debe a que con frente a la carretera o calle, el metro lineal es muy caro. En la inmensa mayoria de ellas hay un negocio en la parte delantera del bajo, detrás del negocio suelen tener la cocina y baño, y en los pisos superiores las habitaciones y el altar budista.
12,00h Después de instalarnos y ducharnos, quedamos en el hall los seis habituales del grupo para ir a comer. Fuimos andando hasta uno que nos había indicado Tang,  Lo primero que te llama la atención de Hanoi es el tráfico, el miedo a ser atropellado, hasta que te dicen " tu cruza tranquilamente, sin movimientos bruscos, y las motos y los coches te van esquivando ". Y asi lo hicimos y asi ocurrio. Comimos en la terraza del Rte. Legenbeer, situada en un segundo piso y con vistas a una plaza donde el tráfico es increíblemente caótico. Brutal. Hanoi tiene 7,8 mill de habitantes y más de 3 mill de motos. Despues de comer, callejeamos unas dos o tres horas para palpar la vida en las calles, sus mercados, sus numerosos puestos de comida, sus banquetas pequeñas donde se sientan a comer, sus negocios y por supuesto su tráfico. Hicimos varias compras. A las 21,00 h. iniciamos regreso al hotel. Paramos en un bar cercano a tomar una cerveza. Luego subimos a la hab. May y Yolanda compraron algo de comer y unas cervezas y nosotros teníamos jamon y chorizo. Estuvimos picando algo antes de dormir.
Tiempo: Nubes y sol. Calor y humedad, pero como no brillo mucho el sol, se aguantaba bien.

Dia 3 de Abril. Miercoles.
07,30h. Hanoi.Desayunamos en el buffet del Hotel.
08,30h  Dejamos las maletas ya preparadas en el hall del hotel, y fuimos en bus hasta una plaza cercana donde estaban preparados 23 Tuc-Tuc para todo el grupo y el guia. Los Tuc-Tuc en Vietnam son de bicicleta con un anexo en la parte delantera cubierto para el sol y la lluvia, que pueden albergar una o dos personas. Hicimos un recorrido por la zona mas comercial de Hanoi, el barrio de las 36 calles, conocidas por el oficio de los artesanos que las habitaban y los talleres que allí habia. Recorrimos algunas de ellas. La actividad era frenética, muchísimo tráfico, miles de negocios, talleres, puestos de venta de alimentos, comida en la calle, motos aparcadas en las aceras, los edificios, etc.....me gusto mucho el recorrido porque palpas la realidad vital de la ciudad .Duro mas de una hora.. Cuando acabo el recorrido nos dejaron cerca de un templo céntrico, al lado del Lago Hoan Kiem.  Visitamos el Templo Ngoc Son, situado en la Isla de Jade, una de las islas del lago. Se accede a través de un puente japones Huc, muy bonito, por cierto. De simbología taoista construido en el siglo XIX, rl templo es muy visitado por sus devotos. Estuvimos como 1 hora. Desde allí, y en bus fuimos a visitar El Templo de la Literatura ( Van Mieu en vietnamita ). Construido en 1070 en honor a Confucio. Fue la primera Universidad de Vietnam. Famosa por la dificultad de sus pruebas y examenes. Hay unas lapidas con los nombres de los alumnos que aprobaban, que descansan sobre tortugas. Actualmene hay muchos estudiantes que van a este templo a tocar la cabeza de las tortugas para darles suerte en sus examenes. Cuando estabamos acabando la visita empezo a llover bastante. No estaba el bus esperandonos y la mayoria nos mojamos y tuvimos que refugiarnos. Un fallo de Tang, pues debiamos haber esperado en el templo, a refugio, hasta que apareciera el bus. Mientras esperabamos atechaos, habia unos vietnamitas o asiaticos que tambien compraron unos chubasqueros que vendian alli mismo. Ni cortos ni perezosos abrieron las bolsas, se pusieron el chubasquero y la bolsa de plastico y un papel que tenia dentro, al suelo. No me extraña que haya tanta basura acumulada por todos los lados del pais. Lo tiran todo al suelo y no parece que les preocupe mucho tener la basura delante de casa o el negocio. Cuando llego el bus, nos llevo a visitar El Mausoleo de Ho Chi Minh (ya no llovia). Fue construido entre 1973/1975 por los rusos, de ahí la simpleza de sus linéas y grandeza de la estructura. Salvo que esta en una gran explanada, y bordeada por jardines bien cuidados, no tiene mayor importancia. No se puede acceder al interior. Ho Chi Minh, poeta, militar y comunista. Fue una figura clave en la fundación de la Republica Democratica de Vietnam. El regimen actual de Vietnam es comunista, aunque a nivel economico, a imitación de China, es mas bien capitalista. Desde el mausoleo, y andando, fuimos hasta la Pagoda de un solo pilar, templo budista, considerado un icono en Vietnam. Esta casi toda reconstruida. Alli nos recogio el bus y nos llevo al aeropuerto de Hanoi. Nos despedimos del Tang e hicimos los tramites habituales. Mientras esperabamos la hora de embarque, comimos algo. A las 18,00h, despego el avión de Vietnam Airlines con destino a Siem Reap ( Camboya ). Llegamos sobre las 19,30h hora local, una menos que en Vietnam. Tiempo del vuelo 2,5h . Hicimos los tramites del visado, 30 $ y una foto cada uno, ademas de cumplimentar varios documentos. Todo muy burocratico y con un monton de policias de aduana supervisando. El aeropuerto muy modesto. Recogimos maletas y al salir ya estaba nuestro guia en Camboya, Ron, con dos azafatas con sus trajes típicos, que nos regalaron una flor y un pañuelo a cada uno de nosotros. Hicimos las fotos de rigor y subimos al bus que esperaba para llevarnos al Hotel. Por cierto, el bus muy comodo. 20,00 h llegamos al Hotel Borei Angkor Resort, de 5*. Un gran hotel. Nos correspondio la hab. 129, que era muy espaciosa, un gran baño y con terraza. La cama comodisima y enorme, como todas donde estuvimos. Después de instalarnos y ducharnos, bajamos a cenar ( incluida ). La cena, platos camboyanos,  estuvo muy bien, sabrosa, muy bien presentada y profesionalmente servida. Despues de una pequeña sobremesa nos fuimos a la habitación. Estabamos cansados.
Siem Reap: Situada en el noroeste de Camboya,  a 320 km de la capital Phom Phen. Tiene 140.000 habi. Es el lugar más visitado de Camboya por encontrarse próxima la antigua ciudad sagrada de Angkor, epicentro del imperio Kmer ( jemer )
El Tiempo: Por la mañana en Hanoi, lluvia hasta las 12,00h, luego nublado. En camboya, un poco mas de calor.

Dia 4 de Abril. Jueves.
07.30h. Siem Reap. Desayuno buffet en el Hotel. Bastante bien.
08.30h Fuimos en bus para visitar dos templos, Banteay Srei y Banteay Samre.
Templo Banteay Srei. Construido en arenisca roja en el siglo X, dedicado al Dios hindú Shivá. Es el único del complejo de Angkor construido por mujeres. Destaca por el detalle de sus relieves y esculturas. Las esculturas de monos que hay son reproducciones, ya que las originales estan en el Museo Nacional de Camboya, en Phnom Penh. Hay expertos que dicen que es el templo mas bonito de todos los de Camboya.
Al salir del templo habia un grupo de musicos , mutilados por las minas antipersona ( mas de dos millones de minas) enterradas por Pol Pot .Interpretaban canciones camboyanas. Vimos también otros grupos en otros puntos turisticos.
Templo Banteay Samre. Construido en el siglo XII. Se cree que se dedico al Dios Visnu. Pudimos disfrutar especialmente del templo porque no habia ningún turista. Todo el templo para nuestro grupo. Una suerte. Me gusto más el anterior.
Cuando acabamos las visitas, el bus nos llevo a Siem Reap, a un centro de artesanía donde pudimos ver como hacían algunos objetos, por ejemplo, con cascara de huevo. Compramos una fuente baja decorada con ese material. También había pinturas sobre madera y otras artesanías. Después a algunos nos dejo el bus en la zona de Pub Street ( la mas comercial y turistica de Siem Reap ). Buscamos un sitio para comer y entramos en el Rte. Le Malraux ( cocina camboyana y francesa ), situado en unas callejuelas con encanto. Comimos bastante bien. Comí por primera vez el plato típico, Amok. Después de comer regresamos al hotel andando. El guia nos habia dicho que estabamos a 10/15 min. pero tardamos mas de 30 min. y con bastante calor. Cuando llegamos al hotel,  me puse el bañador y baje a la piscina a refrescarme. Estaba el agua calentita y el baño fue muy relajante. Después ducha y descanso.
19,00h Fuimos todo el grupo en varios Tuc-Tuc ( En Camboya son motos con un remolque cubierto en el que caben cuatro personas. Son los taxis. No hay taxis-coche),  a la cena-espectaculo que nos habia ofertado Ron. Era en la zona de la piscina del hotel Somadevi Angkor,  al aire libre y la cena era tipo buffet, variada y en general bien condimentada. Sobre las 20,00h comenzo el espectaculo de las famosas bailarinas camboyanas, llamadas Absaras, conocidas por la flexibilidad de sus dedos, tanto de la mano como de los pies. El espectaculo me gusto mucho, por la profesionalidad de las/los bailarines y sus lujosas y coloridos trajes. Duro aproximadamente una hora. Al final dejaron al publico subir al escenario para fotografiarse. Creo que todo costo unos 20$/persona. Despues de cenar fuimos andando, a unos 15 min. a la zona de Pub Street, en concreto al mercadillo nocturno. Hicimos algunas compras y a las 23,00h cogimos un Tuc-Tuc y regresamos al Hotel. Normalmente cobraban 1$/persona. Si ibamos cuatro, ofreciamos 3$.. A dormir.
El tiempo. Algo de nubes y sol. Temperatura entre 30 y 35º. No llovio.

Dia 5 de Abril. Viernes.
07,30 Siem Reap.Desayuno en el hotel.
08,30 Fuimos todos en Tuc-Tuc, dos en cada uno, o sea 11 Tuc-Tuc hasta la entrada de la antigua ciudad Angkor Thom, construida en el siglo XII por el rey Kmer Jayavarman VII. El guia nos estuvo dando las explicaciones pertinentes y andando entramos por la puerta principal de la ciudad. Al otro lado estaban nuevamente los Tuc-Tuc esperando y nos acercaron, un par de Km, al Templo de Bayon, construido en el siglo XII por Jayavarman VII, rey que abandono el hinduismo y se convirtio al budismo. El templo esta situado en el centro de la ciudad de Angkor Thom. Se le conoce por el de las mil caras. En realidad son 54 torres que albergan, cada una de ellas, cuatro caras de un Buda sonriente que miran a los cuatro puntos cardinales. Cuando llegamos había unos novios ataviados con trajes típicos. Me fotografie con ellos. Particularmente me gusto mucho el templo, a pesar del calor que hacia y la cantidad de gente que había. Estuvimos aproximadamente una hora. Una vez reunido el grupo subimos nuevamente a los Tuc-Tuc ( nuestro conductor era muy amable) , y nos llevaron hasta el Templo Ta Prohm, construido a finales del siglo XII por el rey Jayavarman VII, fue monasterio budista. Esta dedicado a la diosa sabiduría. Famoso por ser uno de los pocos monumentos que todavía no ha sido "rescatado de la selva ". Es impresionante la lucha que mantiene la naturaleza con la piedra. El templo esta tomado por grandes raices de grandes arboles. Conocido también por haberse rodado la pelicula Tom Raider con Lara Croft ( Angelina Jolie) como protagonista. El área de los templos de Angkor ocupa una superficie de 10 Km. cuadrados. Al salir del templo los Tuc-Tuc nos llevaron a una zona donde nos estaba esperando el bus. Pasamos por delante de Las Terrazas del Rey Leproso y de los Elefantes.
Eran las 13,00h. cuando el bus nos llevo al Lago Tonlé Sap ( Lago de agua fresca). El mayor lago del sudesde asiatico. Pasa de 2.600 a 24.600 Km cuadrados, de la época seca a la de los monzones. En el interior y sus orillas habitan pueblos, cuyos habitantes viven en casas flotantes ( palafitos ) , y la mayoría viven de la pesca. Allí nos estaba esperando un barco turistico ( incluido en el viaje) para el grupo. Era grande y de dos plantas. Contaba también con dos " expertos " masajistas ( dos crios que dejaban subir para hacer masajes cuando estabas sentados y que les dieras la propina ). Hacia bastante calorcito. Al principio, y dado que estamos en época seca, el barco discurre por un canal con un calado justo ( estaban dragandolo ), hasta que llega a lago abierto. Se acerco a un pueblo flotante que habia cerca, Chong Kneas. El barco paro en una casa flotante donde había un criadero de cocodrilos y una especie de tienda-bar con mesas. Allí comimos y bebimos algo. Luego regresamos al embarcadero. Habia bastantes bufalos en las orillas del canal. La excursion duro una hora y media y me parecio interesante para conocer y ver como viven sus habitantes,  y relajada. Una vez en el embarcadero, el bus nos llevo al Hotel en Siem Reap. LLegamos sobre las 16,00h. Nos cambiamos y bajamos a la piscina hasta las 18,00h.
19,30h Quedamos en recepción un grupo de 9. Fuimos en tres Tuc-Tuc a la zona de Pub Street. Callejeamos en busca de algún restaurante y al final acabamos en el mismo que habiamos comido el dia anterior, Le Malraux. Ocupamos la misma mesa y también comimos bastante bien. Recomendable. Después de cenar fuimos a la zona con más ambiente. Mucha gente. Hicimos alguna compra en el mercadillo. A las 22,30h cogimos tres Tuc-Tuc y regresamos al hotel.
El tiempo: Buen dia. Mayormente soleado. Calorcito. Entre 30 y 35º.

Dia 6 de Abril. Sabado.
06,15h  Siem Reap.  Desayunamos buffet hotel.
07,00h  Nos recogio bus para ir al templo de Angkor Wat. Ron propuso hacerlo temprano para evitar aglomeraciones, ya que es el templo mas concurrido.LLegamos en 20 min.
Templo de Angkor Wat. Construido a principios del siglo XII. Es el templo hinduista más grande del mundo y esta considerado como la mayor estructura religiosa del mundo y uno de los tesoros  arqueologicos más importantes. Esta a 5 Km. de Siem Reap y fue el centro pólitico y religioso del imperio Kmer. Destacan sus cinco torres en forma de loto, alcanzando las más alta 65 m. Las cinco torres forman parte de la bandera camboyana. Me llamo la atención la estructura flotante que tienen para sortear el canal que aisla el recinto del templo. Estuvimos dentro unas dos horas. Subí hasta el tercer nivel de altura ( tiene tres ). Hay que hacerlo por una escalera de madera hecha con el mismo desnivel que las que hay de piedra, pero con pasamanos para agarrarse, pues es muy pendiente y con los escalones no demasiado grandes. Desde arriba se tiene una impresionante vista de todo el complejo y los bosques del parque de Angkor que lo rodean. Efectivamente cuando llegamos no había mucha gente, pero a la hora ya se empezo a notar afluencia, y al salir entraban a riadas, especialmente chinos o coreanos, que si te dejas, te avasallan.
10,00h. El bus nos llevo a la Pagoda Wat Damnak, donde tres monjes, muy jovenes, hicieron una pequeña ceremonia para nosotros. Una de la principales pagodas de la ciudad de Siem Reap. Es un recinto grande y bien cuidado, que cuenta con varios edificios. Hay una escuela budista. Al final de la ceremonia hicimos las correspondientes fotos con los monjes. Estuvimos una hora aprox.
Despues el bus nos llevo al Hotel, salvo algunas mujeres, entre ellas Amalia, que las dejo antes en un centro de masaje. Cuando llegamos al hotel, me cambie, y baje a la piscina. Comi un sanwich y una cerveza. Luego llego Amalia y a las 16,30 subimos a la habitación. Preparamos un poco la maleta para no madrugar al dia siguiente y ducha.
18,00h Quedamos nueve para cenar. La habia organizado Loles. Reservo en un rte. que le habia sugerido Ron.  Sokkhak River Rte. excelente local y muy buen trato. Fuimos en tres Tuc-Tuc . Yo comí Amok de pescado. Me gusto mucho. Después de cenar dimos un paseo por la zona de Pub Street, también mucho ambiente, musica, puestos de comida, motos, comercios, mercadillos, etc...ritmo trepidante. A las 22,30h cogimos otros tres Tuc-Tuc y regresamos al hotel.
El tiempo: Dia soleado. Temperatura entre 30 y 35º.

Dia 7 de Abril. Domingo.
07,00h Siem Reap. Desayuno buffet en el hotel.
08,00h Salimos en el bus direccion Battanbang. Por el camino paramos en dos sitios, en un pueblo donde había una pagoda, un gran buda y El Templo de Wat Ek Phnom, un templo hindú de principios del siglo XI, a 13 km de Battambang. Esta bastante deteriorado. Mas interesante a mi entender es el Gran Buda,  realizado en piedra blanca, con una altura de 28 m. que da la sensación de tranquilidad y guarda del templo. A su lado izquierda esta la pagoda. En media hora, continuamos viaje. La siguiente parada, a una media hora, fue para visitar El Templo de Prasat Bannon, situado en lo alto de la Colina de Phnom Banan, a 18 km de Battambang. Construido en el siglo XI. Se cree que el de Angkor Wat se inspiro en este templo ya que la disposición es casi igual. Esta en lo alto de una colina y hay que subir 358 escalones. No subi. Hacia demasiado calor. Mientras, buscamos un sitio para sentarnos y tomar algo. Había varios, pero algunos no tenian cervezas y si las tenian no estaban frías. Al final nos sentamos en uno de ellos a comer un bocata que traíamos y una cerveza.. Cuando bajo el resto continuamos el viaje. El viaje desde Siem Reap hasta Battambang se hizo largo porque la carretera estaba en obras, por desdoblamiento, y porque, en general, el tráfico es lento. A las 16,00h llegamos a Battambang, ( sin paradas, el viaje dura entre tres/cuatro horas).
Battambang: A 291 Km. de la capital, Phnom Phen. Considerada la segunda ciudad del país en importancia económica y comercial, por su proximidad con Tailandia.
Llegamos al Classy Hotel & Spa, el más flojo de los hoteles del recorrido. Nos instalamos. Nos toco una hab. con vistas a la piscina. Nos cambiamos y bajamos a la piscina para refrescar ( veniamos todos acalorados ). Estuvimos una hora y media aprox. El agua estaba calentita. Luego subimos a la hab., ducha y descanso hasta las 18,30h que quedamos nuestro grupo y alguien mas para dar un paseo por la ciudad antes de la cena en el hotel ( incluida en el viaje). Fuimos por la zona mas comercial, a ambas orillas del Rio Sangkae. Vimos mucha animación por la zona, con muchos puestos de comida ( insectos, pescados plancha, pollo y muchas verduras,algunas desconocidas para nosotros ). A las 19,45h decidimos sentarnos en una terraza de un puesto de alimentos, al lado del rio. Tomamos unas cervezas. El dueño muy amable con nosotros. Había bastante gente comiendo. Fue un rato muy agradable. A las 20,45h regresamos al hotel. 21,00h cenamos en la terraza/ático del hotel, un sitio muy agradable, con unas vistas nocturnas espectaculares de la ciudad. Nos habian dispuesto una mesa larga para todos. El menú estaba concertado y me parecio bastante aceptable. Bebidas aparte ( tomamos un par de botellas de vino blanco entre cinco. Costo cada botella unos 22$, el sitio más barato de todo el recorrido, pero mucho mas caro que en España ). Después de cenar estuvimos un rato de sobremesa y luego a dormir.
El tiempo: Soleado. Temperaturas entre 25/35º.

Dia 8 de Abril. Lunes.
07,00h. Batambang. Desayunamos en el hotel.
08,00h. Montamos en bus para ir al Tren/Bambú, cerca de la ciudad, pero para llegar, el bus tuvo que recorrer unos km. por una pista sin asfaltar. Cuando llegamos, montamos cuatro en cada uno de los vagones ( actividad incluida en el viaje ). Los vagones son una simple plataforma puesta encima de dos ejes con dos ruedas cada uno. Te sientas encima de unos cojines y te agarras donde puedas. Atras el conductor monta el motor sobre la marcha y pa alante. Llega a alcanzar 50 km/hora y tiembla bastante por lo irregular de las vías. Como es de vía única existe un " codigo de circulación " en el que siempre tiene preferencia el mayor numero de vagones que van o vienen, si es igual, el numero de personas. El convoy que menos tenga tiene que desmontarlo todo y situarlo al lado de la vía y luego volver a colocarlo. El recorrido, ida y vuelta, con pequeño descanso al final del recorrido donde, como no, había puestos de venta, duro una hora. La actividad es curiosa, pero sin ningún tipo de seguridad.
09,15h. Salimos dirección Phnom Penh. Viaje lento por el desdoblamiento de la carretera.  Paramos a unos 40 km. antes de Phnom Phen  para visitar la Montaña de Oudong, en cuya cima y después de subir casi 500 escalones, hay dos templos budista, uno antiguo y otro más moderno y lujoso. En  los últimos escalones hay que descalzarse. Hacia bastante calor, y encima había algunos "monitos" por las escaleras. A una compañera, uno de ellos le quiso quitar la bot. de agua que llevaba y hasta que no lo consiguio ( enseño los incisivos) no paro. Intente coger la bot. del suelo y otro mono me birlo la que llevaba en la otra mano. Amalia y yo subimos. Algunos no quisieron. Hicimos unas fotos y bajamos para comer un bocata y refrescarnos un poco. Estuvimos algo mas de una hora.
Continuamos viaje a Phnom Penh. Llegamos sobre las 16,30h  al Hotel Palace Gate, en mi opinión, el mejor hotel del recorrido. Estuvimos en la hab. 303. Fantástica en todos los sentidos. Abrimos maletas, nos pusimos el bañador y bajamos a la piscina. La zona de la piscina me gusto mucho, muy elegante,  y el agua estaba calentita. Estuvimos cerca de una hora y luego hab. y ducha.
Phnom Penh: Capital de Camboya desde la época de la colonización francesa ( 1867/1946). Tiene 2,2 mill. hab.. Situada al sur del país, en el delta de los rios Mekong, Sap y Bassac, que la hacen puerto fluvial con salida al mar de la china meridional.
19,30h Quedamos nuestro grupo para dar un paseo por la orilla del rio, muy confluido y animado. Entramos a cenar en Riverside Bistro ( bien sin más ). May y Carmen fueron a otro que estaba al lado, más típico camboyano. Después de cenar y sobre las 22,30 h regresamos al hotel. Algunos subimos a la hab. nos pusimos el bañador y bajamos a la piscina. Estuvo genial. A las 23,30 subimos a la hab..
El tiempo. Soleado. Más calor que días anteriores.

Día 9 de Abril. Martes.
07,00h Phnom Penh. Desayunamos en el hotel. Buffet. Variado y rico. Un poco despistados en reponer cafe y leche.
08,00h Se presento el guia para Phnom Phen. Se llamaba Pisec. Por cierto, Ron y su esposa nos acompañaron en el viaje desde Battambang a Phnom Penh. Ron estuvo pendiente de nosotros hasta que se incorporo Pisec, que era muy agradable y hablador, aunque con un nivel de castellano menos correcto que Ron, que lo hablaba muy bien y lo aprendío estudiandolo a través de internet. Tang y Pisec lo aprendieron porque ambos estuvieron en Cuba, Tang seis años y Pisec tres, creo.
En el bus salimos para hacer la visita de la ciudad. En primer lugar fuimos a la Pagoda de Wat Phnom, templo budista construido en 1373, en lo alto de una pequeña colina situada en el centro de Phnom Penh. Su construcción, según la leyenda, fue ordenada por una viuda rica, Daun Penh. Tiene  una estatua al lado de la pagoda muy venerada por los camboyanos. La colina donde esta la pagoda, esta rodeada por un pequeño parque en donde estaban disponiendo, asi como en todo el pais, adornos,  y todo tipo de motivos para celebrar la entrada del nuevo año Kmer, o nuevo año budista, que en camboya es el 14 de abril. Estuvimos aprox 1 hora.
A continuación el bus nos llevo hasta la entrada del Mercado Central. Tardamos en llegar porque había un tráfico brutal en la zona. En el Mercado estuvimos una hora y media. Es muy grande y con infinidad de negocios a rebosar de mercancia, pasillos estrechos, agrupación por sectores, calor...hicimos alguna compra. Luego fuimos al  Museo Nacional de Phnom Penh, que visitamos. A continuación al Palacio Real, recinto amurallado situado en el centro de la capital, en el que destacan tres edificios ( La Pagoda de Plata; El Palacio Khemarin y la Sala del Trono ), y sus cuidados jardines. Fue construido en 1866 por el rey Norodom cuando se cambio la capital de Oudong a Phnom Penh.  El rey actual es Norodom Sihamoní.
La Pagoda de Plata: La visitamos. Destacar que el suelo esta formado por 5.000 baldosas de plata maciza. Solo se pueden apreciar un pequeño recuadro de baldosas, el resto esta tapado con alfombras. En su interior destaca un Buda de oro puro y el llamado Buda Esmeralda.
Palacio Khemarin: Visitable parcialmente. Residencia oficial de los reyes.
Sala del Trono. No se permite la entrada en su interior, aunque se puede ver desde el exterior.
En el recinto estuvimos una hora. 15,30h fuimos andando, esta al lado, a nuestro hotel. Nos cambiamos y bajamos a la piscina. Estuvimos una hora porque habiamos quedado a las 17,00h para hacer la visita ( incluida ) en barco por el rio Mekong. Nos recogio Pisec con el bus y fuimos hasta el embarcadero, no alejado del hotel. El acceso desde el paseo maritimo hasta el barco es de unos 30 m en suave pendiente, pero muy desastroso y lleno de basura. No les importa demasiado. El barco, grande y solo para el grupo. Tenia dos alturas. Todos estuvimos en la de arriba. El paseo duro una hora y me parecio muy agradable, con puesta de sol incluida. Se podian observar pequeños enclaves-pueblos de barcas-viviendas. A las 19,30h estabamos de regreso al hotel. Descansamos un poco, preparamos las maletas y a las 21,00h bajamos todo el grupo para celebrar la cena de despedida del viaje en el Rte. Mealea, dentro del hotel. La comida rica y excelentemente presentada, salvo un percance que le ocurrio a Carmen Alvarez. A las 23,30h a dormir.
El tiempo: Soleado.

Dia 10/11 de Abril. Miercoles/Jueves
08.00h Phnom Penh. Desayuno en el hotel.
09,00h Nosotros seis y Maria y Juan Carlos cogimos dos Tuc-Tuc y fuimos hasta el Mercado Ruso, que esta alejado del hotel, a unos 15/20 min .Es menos bonito que el Central pero en su interior también hay un mundo de tiendas, pasillos, gente, y también calorcito. Hicimos algunas compras. Estuvimos poco mas de una hora. Regresamos en tuc-tuc.Cerramos maletas, las bajamos a recepción y fuimos a la piscina hasta la hora de salida hacia el aeropuerto.
15,00h Nos recogio el bus para ir al aeropuerto de Phnom Penh ( 13 Km, una hora, mucho trafico). Hicimos los tramites y en la zona de embarque comimos algo.
19.00h Embarcamos y despego el avión de Cathay Dragon, destino Hong Kong ( dos horas ). Llegamos a las 22,15 hora local ( 1 hora mas que en Camboya ). Hicimos el transfer sin problemas, Teniamos dos horas de margen.
24,50h Despego avión Cathay Pacific destino Madrid. Vuelo largo ( unas 13 horas ), pero sin incidencias reseñables. Nos dieron comida y desayuno.
08.30 h del Jueves, hora española, llegamos al aeropuerto de Barajas, a la T4.
10,00h Salimos en bus que habia contratado Juan Carlos para trasladarnos a Oviedo y Gijón.
17,00h Llegamos a casa. Estaba lloviendo en Asturias.

Llegada a Da Nang. Vietnam

Recepcion en Da Nang

Hoi An

Hoi An, de noche. Un espectaculo.

Hoi An. Puente Chua Câu

Hoi An. La ciudad de los faroles de colores.Vietnam

Una Pagoda. Hoi An

La Ciudadela Imperial. Hue

La Ciudadela Imperial

Con Tang. Nuestro Guia en Vietnam. Hue

Plaza antesala de la Ciudadela Imperial. Hue.

Con los reporteros de Viajes Cuatro en la Ciudadela. Hue.

La Ciudadela Imperial. Hue

El grupo ante la entrada a La Ciudadela Imperial

El grupo en la tumba del emperador Minh Mang.Hue

Tumba Imperial Ming Mhan. Hue.

Bahia de Ha Long. Vietnam

El el comedor del barco. Ha Long

Cocinillas en la cubierta del barco.

Comiendo los Rollitos de Primavera

Cena de Gala. Ha Long

Al Calamar

Tai- Chi en la cubierta del barco.

Cueva de Hang Sung. Bahia de Ha Long

Ha Long desde la salida de la cueva

Paseo en Tuc-Tuc por Hanoi

Templo de la Literatura. Hanoi.

Templo de la Literatura.. Hanoi

Templo de Bayon. Angkor. Camboya

Templo de Bayon.

Templo de Ta Prohm. Angkor. Camboya

Ta Phrom. Angkor. Camboya.

El grupo ante el Templo de Ta Phrom. Angkor.Camboya

Lago Tonlé Sap ( Lago de agua fresca). Camboya

Cong Kneas, pueblo flotante en el lago Tonle Sap. Camboya

Granja de cocodrilos y tienda-bar. Camboya

El el barco por el lago.

Rte. Le Malraux. Siem Reap. Camboya.

Templo de Angkor Wat. Camboya

Subida al 3º nivel Angkor Wat. Camboya

El grupo en el templo de Angkor Wat. Camboya

Pagoda Wat Damnak. Siem Reap. Camboya

Ceremonia budista. Pagoda Wat Damnak. Siem Reap

Rte. Sokkhak River. Siem Reap. Camboya.

Gran Buda. Zona Templo Wat Ek Phnom. Camboya

Lo que hay debajo del Gran Buda....Buditas

Battambang. Orilla rio Sangkae. Tomamos unas cerve.

Bambu Tren. Battambang. Camboya

Montaña de Oudong. Templo budista antiguo

Subida a la montaña. Mas de 400 escalones

Montaña de Oudong. Templo budista moderno

Pagoda de Wat Phnom. Phnom Penh

E grupo delante de la colina de Wat Phnom. Phnom Pheh

Museo Nacional Phnom Penh

Con las rusas ante el museo.

En el Museo Nacional.

En el Palacio Real. Phnom Penh

Palacio Real

Palacio Real. Phnom Penh. Camboya

La Pagoda de Plata. Recinto Palacion Real.

Salon del Trono. Palacio Real.

Pisec, nuestro guia en Phnom Penh. Palacio Real

Jardines del Palacio Real. Phnom Penh

Paseo por el Rio Mekong. Phnom Penh

En el barco

Relax y puesta de sol en el Mekong

Barcas-pueblos en la orilla del Mekong

Ultima cena del viaje. Hotel en Phnom Penh

En Tuc-Tuc camino del Mercado Ruso. Phnom Penh

Ultimo baño. En la piscina del hotel. Phnom Phen

FOTOS CURIOSAS

Comida en la calle.En las ciudades y pueblos de Vietnam proliferan los puestos callejeros de comida. Los vietnamitas son muy propensos a comer fuera de casa. En la imagen, ranas gigantes a la estaca. Hoi An (  Vietnam )

Pitu calella, con su cabecita y todo.

La mayoria de las casas de Vietnam son estrechas ( 3/5m) y con mucho fondo ( 30/50m). Son estrechas porque el precio de metro lineal con vistas a carretera o calle es muy caro. Generalmente en la parte delantera del bajo, el propietario tiene el negocio.  Detras la cocina y baño, y en las plantas superiores las habitaciones y el altar budista ( última planta )

Cocinando en la calle. Hanoi. Vietnam

Es muy habitual la compra desde la moto.

Motos, motos y mas motos. Se estima que en Vietnam hay casi 40 millones de motos, para una poblacion de 90 millones de habitantes. Solo en Hanoi con 7,8 mill.habi. hay cerca de 4 mill. motos.

Todavía se utilizan medios de transporte antiguos. Hanoi.

No hay problema en instalar un puesto callejero de elaboracion de comida delante de un negocio, y ademas sentarse a comer en las banquetitas pequeñas que utilizan. Hanoi.

Un motocarro. No...es una moto. Las motos sirven para todo, para montar toda la familia ( los padres van con casco y los hijos sin él ), para transportar todo tipo de mercancias, para añadirle un remolque, o para convertirla en un taxi ( Tuc-Tuc ).

Grupo de mutilados por minas antipersona colocadas por  Pol Pot. a la salida de uno de los templos de Angkor, Siem Reap, Camboya.

Imagen curiosa en una Pagoda en Siem Reap. Camboya. Observese al buitre comiendo las tripas del paisanu, que como veis esta con la lengua fuera.

Carrusel infantil. Cerca de Battambang. Camboya

Sera por cables. Pa que esconderlos. tanto en Vietnam como en Camboya el cableado general va por el exterior.

Puestos de comida en Battanbang. Camboya

Battanbang

Puesto de pescado en el Mercado Ruso. Phnom Penh. Camboya

Cabe todo en una moto.

Puesto callejero de venta de pescado a la brasa.

Zona exterior del Mercado Central en Hoi An

No se si no naufragaran. Novios en Viernam

Se vende de todo en la calle.

El bebe esta bien protegido, y duerme. Hay que fijarse bien.