28/5/15

VIII ENCONTRO MICOLOGICO DO ATLANTICO.Oct-Nov 2015

Fechas: Del 29 de octubre al 02 de Noviembre del 2015.

Lugar: VINHAIS ( Portugal). Situado al Noreste del país, Pertenece al distrito de Braganca.
Asistimos: Amalia y yo. También otros 15 socios de la SAM.
Transporte: En Vehiculo Propio.
Hotel: Vinhais Hotel ( 2* ). Las cumple justito, pero nos atendieron bien y las habitaciones estaban limpias. Eso si,con buenas vistas, al menos la habitación 203 donde estuvimos nosotros. Desayuno tipo buffet, correcto.

Dia 29 ( Jueves ). Salimos de Gijón a las 15 horas en direccion a Robles ( León ) donde hicimos noche. El resto de compañeros fueron directamente a Vinhais y ya durmieron alli.

Dia 30 ( Viernes ). Salimos de Robles a las 12, y después de parar en León para hacer unos recados, continuamos viaje a Vinhais ( Comimos por el camino, en San Adrian del Valle ). A las 15,00 partimos hacia Vinhais, y llegamos a las 17 horas. Fuimos por la A52 y nos desviamos por A Mezquita, atravesando el Parque Nacional de Montesinho. Nos instalamos en el Hotel y a las 18,00 recogimos nuestras acreditaciones en el Centro Cultural " Solar dos Condes de Vinhais ", que cuenta con unas instalaciones magníficas,  y asistimos a la Presentacion Oficial del Congreso. A continuación hubo una ponencia micologíca y la presentación del libro Invierno Magico, Ritos y Misterios Trasmontanos obra de Antonio Tiza, que trata sobre la recuperacion de las fiestas ancestrales de la zona, haciendo especial hincapie el la Festa da Cabra e do Canhoto de Cidoes, que se celebraba el dia 31 de Octubre. Nos invitaron a ir al dia siguiente pero estaba lloviendo.
A continuación, y en otra sala del mismo Centro Cultural, nos prepararon, en varias mesas y de pie, una buena cena a base de embutidos, fritos, caldo portugues, y otras viandas. Todo ello regado con buenos vinos.
Al acabar,junto con Nieves y Oli intentamos tomar algo, pero no encontramos nada abierto. Nos fuimos al Hotel.

Dia 31. Sabado. Baje a desayunar a las 8,00, pues saliamos para el monte a las 8,30. Amalia fue al programa de acompañantes. Hicieron visita, con guia, a Vinhais. Por lo que contaron y lo que vi posteriormente, tiene muchos edificios interesantes y unas bonitas murallas.
A las 8,30 salimos en autobus en direccion al pueblo de Gestosa, que estaba a poco mas de 15 minutos de Vinhais. Nos dejaron en dos grupos para recorrer distintos habitats y recojer especies para su clasificación. Algunos de la SAM hicimos la busqueda juntos. A la media hora empezo a llover y no paro hasta poco antes de la hora de comer. Eso motivo que acortaramos la busqueda y nos dirigiesemos al pueblo, en concreto al Bar de la Sociedad del Pueblo. Alli encontramos al Presidente de la Sociedad que no nos quiso cobrar nada de lo que tomamos. Estabamos todos invitados. Compramos castañas a un vecino, a 1,5 e kilo, y tambien nos gestiono la compra de orujo, a 4 e./li. A las 12 en local contiguo empezaron a preparar las parrillas con carbon de leña para asar los chorizos, salchichas, y carne. Aproveche para entrar en calor y secar un poco la ropa que habia calado con la luvia.
A las 13 horas nos desplazamos todos a unas antiguas escuelas que habian rehabilitado y que eran la sede de la Sociedad del Pueblo. Alli, en mesas corridas y de pie nos pusieron la comida, muy abundante y rica. La verdad es que se portaron con nosotros de maravilla. Al final de la comida brindamos y agradecimos toda su amabilidad.
A las 15 horas bajamos otra vez al bar de la sociedad a tomar cafe.
A las 16 horas regresamos a Vinhais, directamente al Centro Cultural, donde depositamos las especies recogidas.
A las 16,30 fui al hotel a descansar un poco y a las 18 volvi al Centro Cultural, hasta las 18,30, que junto con Amalia, Mari y Lara, y Nieves y Oliveros fuiemos a tomar algo a una cafeteria. A las 19 volvimos al Centro Cultural para asistir a dos ponencias micologícas muy interesantes.
A las 20,30 fuimos andando hasta el Restaurante Tapas, donde cenamos. Eramos unos 75 asistentes. un poco justo de espacio, pero comimos abundante y rico ( embutido diversos, ensaladas, parrillada de carne, caldo portugues y postre ).
A las 22,30 fuimos seis a tomar una copa a un bar que encontramos en el centro de pueblo. Estuvimos hasta las 24,00, dimos un paseo por el pueblo , sacamos unas fotos y regresamos al hotel a la 1.

Dia 1, Domingo. Baje a desayunar a las 8,30. Amalia fue en el programa de acompañantes.Visitaron el Parque Biologico de Vinhais, a 3 km. del pueblo.
Nosotros a las 9 salimos en autobus en direccion al pueblo de Villar de Oso, a pocos Km. de Vinhais. A las 9,30 nos dejaron en un punto y nos repartimos en dos grupos para recoger especies en distintos habitats. Hacia muy buen dia y buena temperatura. Nuevamente fuimos juntos un grupo de la SAM.
A las 11,30 decidimos ir andando a Zido, pueblo cercano a donde iniciamos la visita y que era donde ibamos a comer. Avisamos al Coordinador para que no nos echara en falta al ir en autobus. A las 13,15 llego a Zido el autobus con el resto de los participantes, unos 55. Alli, en la plaza del pueblo, muy pequeño y sin bar, comimos un pic-nic que nos llevaron. Un poquito escaso ( dos pequeños bocadillos, una naranja y una botellita de agua ).
Despues de comer nos dieron una hora y media para visitar bosques muy proximos a Zido.
A las 15,30 regresamos a Vinhais, al Centro Cultural para depositar las especies recogidas.  Yo volvi al hotel para descansar un poco y darme una ducha.
A las 18,00 volvi al Centro Cultural. Estaban en plena clasificación de especies.
A las 19, 00 asistimos a 3 ponencias micologicas. Por falta de tiempo fueron mas cortas de lo habitual.
A las 20,30 fuimos al Rte. Tapas a cenar. Era la cena de cierre del Encuentro. Cenamos bien ( croquetas, empanadillas, etc ), y bacalao al horno ( muy rico ), acompañado con patatas panadera y arroz. Regado todo ello con vinho verde. Al final un postre.
A las 22,30 regresamos al Salon de Actos del Centro Cultural donde actuo un grupo de gaiteros de Vigo " Os Cuatro Quintos ", alguno de cuyos componentes participaron también en las salidas micologicas.
A continuación se procedio al acto de despedida y saludos entre asistentes, dando por clausurado el Encuentro. A las 24,30 regresamos al Hotel.
Desde aqui, y a nivel particular y como tesorero de la SAM, quiero agradecer a Marisa Castro y a Francisco Xavier Martins, la estupenda organización del evento y su amabilidad con todos los componentes de la SAM.

Dia 2. Lunes. Bajamos a desayunar a las 9,15. Previamente habiamos preparado la maleta. A las 10,30 salimos de vuelta. Nos equivocamos de carretera y perdimos cerca de una hora. A las 14 horas llegamos a San Adrian del Valle. Comimos alli, descansamos un poco, y junto con mi madre, que estaba en el pueblo desde Junio, salimos en direccion a Gijón, Llegamos a las 19,00.