28/5/15

CROACIA-BOSNIA. Mayo-Junio 2018

Fechas: del 31.05 al 09.06.18
Fuimos: Amalia y yo, junto con un grupo por un total de 37 personas. Entre ellas, Mai, Marga y javier; Yoli y Paton.
Organizacion. Juan Carlos, Oviedo,  a traves de una agencia de Halcon Viajes en calle San Bernardo, de Gijon.
Transporte: Bus, Avion ( ida: Bilbao-Franakfurt- Zagreb; vuelta Zadar-Munich.Bilbao ) y Bus. Compañias Luthfhansa y Air Nostrun.
Hoteles. Hotel Palace 4* en Zagreb; Grand Hotel Adriatic II 3* en Opatija; Hotel Vila Angy 4* en Korenica; Hotel Art Depadansa 3* Split; Hotel Kolovare 4* en Zadar.
Costo: 1.250 e/pax, incluyendo todos los traslados, hoteles con desayuno y cuatro cenas.

DIA 31.05.18. Jueves. Gijon - Bilbao - ( Frankfurt ) - Zagreb
A las 12,30h de la madrugada, nos recogio bus que venia de Oviedo, donde el geriatrico El Carmen, y continuo viaje a Bilbao. Paramos algo más de una hora en un area de servicio para hacer tiempo a que abrieran el aeropuerto de Bilbao,  a donde llegamos sobre las 05,00h. Facturamos maletas, pasamos control y a las 07,00h, tal como estaba previsto, despego avión destino a Frankfurt ( vuelo sin incidencias ), compañia Luthfhansa ( duración 2 horas ). La escala fue de 3 horas ( aprovechamos para comer un pinchin que llevabamos ). A las 12,30 en avión de Air Nostrun, volamos hacia Zagreb, a donde llegamos sobre las 14,00h. Recogimos maletas. Hubo in pequeño incidente con el DNI de uno del grupo que retraso la salida del bus hasta el Hotel Palace de Zagreb 4*. Nos instalamos ( Hab 411 ). A las 17,00 h salimos a cambiar moneda a la oficina de correos y aprovechamos para tomar una cerveza en una terraza. Luego fuimos paseando hasta la zona vieja, donde estan la mayoria de los monumentos, calles peatonales, bares, restaurantes, etc. Habia mucho ambiente por la calle. Nos enteramos que era fiesta, el Corpus. A las 19,30, ya con el grupo disgregado, Marga, Javier , Amalia y yo nos sentamos en una terraza a cenar algo. (Bar Submarine BBQ ).  Luego dimos un paseo por la zona y regresamos andando al Hotel, ya que el cansancio y el sueño de un dia muy largo se  apoderaba de nosotros. A las 22,00 h ya estaba dormido.

DIA 01.06.18. Viernes. Zagreb.
07,45h Despertamos tarde,nos dormimos un poco, a pesar de dormir casi 10 horas seguidas. bajamos rapido a desayunar al buffet del Hotel, ya que el grupo habia quedado a las 08,15h. A esa hora salimos andando hasta una parada de bus para coger el 226 o el 106, que nos llevaria hasta el Cementerio de Mirogoj, que esta a unos 15 minutos en bus. Estuvimos mas de una hora dentro. Merece la pena visitarlo. A las 10,30 h volvimos a coger el bus de regreso al centro. Paramos donde la Catedral de la Asuncion, visitamos el mercado proximo, tomamos una cerveza y luego fuimos, subiendo unos doscientos peldaños de escalera a la parta alta de la ciudad, donde visitamos la Iglesia de San Marcos, La Puerta de Hierro, La plaza popular de Josip Ben, etc. A continuacion bajamos por otras escaleras al centro y alli ya cada cual fue por su sitio. Nosotros fuimos ocho a comer a una terraza en la famosa calle Tkalciceva ( llega de bares y restaurantes de distintas nacionalidades), y comimos en el rte. Pivnica Mali Medo. Despues de comer fuimos andando al hotel para descansar un poco, antes Mai, Amalia y yo tomamos un cafe en la cafeteria del hotel. A las 19,00 h quedamos todo el grupo ( Amalia no vino porque estaba cansada ) y fuimos paseando al centro. Entramos a tomar una cerveza a una cerveceria famosa Medvedgrad Llica ( en la terraza interior, tipo merendero). Habia bastante gente. Estuvimos mas de una hora. Algunos quedaron y otros se fueron a buscar un sitio para cenar. Nosotros nos juntamos 11 y entramos al interior del Rte. Boban ( en terrazas no habia sitio en ningun rte. ). Cenamos muy bien. A las 23,00 h paseando tranquilamente regresamos al hotel.

DIA 02.06.18, Sabado. Zagreb - Rovinj - Pula . Opatija
Desayunamos en el Hotel. A las 08,30h nos recogio el bus para salir dirección Rovinj, pequeño pueblo marinero y deportivo. Llegamos a las 11,30 h. Lo primero que hicimos fue dar un paseo por el puerto deportivo para tener una buena perspectiva del pueblo, que esta construido sobre una colina. Luego, subiendo por una de las callejuelas del pueblo, con diversas tiendecitas y restaurantes, llegamo a la Iglesias de Sta. Eufemia, en lo alto de la colina, desde donde hay unas vistas excelentes. La Iglesia, tiene una torre a la que se puede subir andando. Su interior no me llamo mucho la atención. A continuación iniciamos la bajada por otra callejuela y una vez abajo, buscamos un Rte. para comer donde el puerto deportivo, Bistro Istra. A las 14,30h el bus salio direccion Pula, tardamos una hora. Allí visitamos el Anfiteatro Romano ( 20 Kunas/pax-precio grupo ), el Arco de Sergio y el Tempo de Augusto, situado en una plaza en la que tomamos una cerveza. A las 18,00 h  salimos hacia Opaija. Llegamos a las 19,30h, al Grand Hotel Adriatic II 3*. Nos instalamos y a las 20,30h bajamos a cenar ( concertada ) al buffet. A las 22,00 h, un grupo salimos a dar un paseo por la senda costera que recorre buena parte de la ciudad, y tiene 12 km. de largo. Anduvimos entre ida y vuelta una hora y media. Cuando llegamos al hotel, nos sentamos en la terraza de la cafeteria a tomar una copa. A las 24,00 h a la cama.

DIA 03.06.18, Domingo. Opatija - Rijeka - Rastoke- Korenica ( Plitvice ).
A las 08,45h baje enfrente del hotel a darme un baño, Amalia vino conmigo pero no se baño. Estaba el agua a muy buena temperatura y superclara. A las 09,30 desayunamos en el hotel ( buffet ). A las 10,30h salio bus direccion Rijeka. Tardamos aprox. 1 hora. Dimos un paseo por la ciudad y visitamos por fuera la Iglesia de San Vito y luego continuamos paseo, fuimos a un mercado y luego nos paramos en una terraza de un bar a tomar una cerveza. A lad 13,00h salimos direccion Rastoke. Por el camino paramos en un area de servicio a comer algo. A las 15,00 horas llegamos a Rastoke. El Bus nos dejo donde la taquilla ( resulta que para entrar en el pueblo hay que pagar entrada, 20 kunas/pax ), porque se supone que vas a ver algunos molinos de agua. Luego resulta que todos, salvo uno, son privados y hay que pagar para verlos. Solo nos enseñaron uno y porque nos acercamos y alguien comunico a algun empleado que estabamos alli. Despues intentamos tomar algo en un bar del pueblo, y la camarera no nos hizo ni caso, es mas dijo que eramos grupo y no nos atendia. Los croatas, en general, son un poco desagradables. Peor pa ellos. Lo que si se ve es mucha agua correr en distintas direcciones y con algunas cascadas, todo verde y casas antiguas. A las 18,00h salio bus hacia Koren
ica, al hotel Vila Angy 4*, a donde llegamos sobre las 19,00h. Nos instalamos ( hab. 202 ).No tiene ascensor para subir una altura. A las 20,00h cena concertada en el Hotel. Solo aceptable. Despues de cenar estuvimos en la terraza de tertulia unos cuantos del grupo, y a las 23,00 h subimos a la habitación.

DIA 04.06.18, lunes. Plitvice - Split
07,30 desayuno buffet en el hotel ( lo imprescindible ). A las 08,30 el bus nos llevo hasta los Lagos de Plitvice, a unos 30 minutos del hotel. Juan Carlos saco las entradas para todos ( 130 kunas/pax, 19 euros). A las 09,30 llego la guia ( peruana). Nos dio unas explicaciones delante de un croquis del parque y a continuacion entramos a ver los lagos y sus cascadas. Estuvimos hasta las 14,00 h. Mucha gente. Nose podia ir rapido y ademas el grupo de 37 per. y el sacar fotos ralentizaron nuestra marcha. Incluye ruta a pie, traslado en barco, otra ruta, otro traslado en barco. La verdad, independiente de la gente que hay, es un sitio muy bonito, con 16 lagos y numeroas cascadas, mas grandes o pequeñas y mucha, mucha agua por todos los lados. A las 14,00h fuimos a una cafeteria que estaba en la puerta 2 del parque y comimos algo alli ( habia buffet ). A las 16,30 h iniciamos viaje direccion Split a donde llegamos sobre las 19,45 h , al Hotel Art Depandanse 3*. El hotel regular, y el servicio de camareros del buffet bastante deficiente. Las habitaciones estaban en un edificio detras del principal que era de 4*. Sin ascenson y con medias vistas o vistas a patios sucios. Nos instalamos. A las 20,00 cenamos en el hotel ( buffet concertado)  y a las 21,15 h unos cuantos nos fuimos andando ( 15 min) hasta el centro antiguo ( Palacio de Diocleciano), que esta empedrado, lleno de callejuelas estrechas, de tiendas y de bares y restaurantes con terraza. Muy bonito. Mucho ambiente.Fuera del Palacio, esta el paseo maritimo, largo y ancho y tambien lleno de terrazas. Todo muy agradable y con buena temperatura. A las 24,00h regresamos andando al hotel.

DIA 05.06.18, martes. Split.
Despues de desayunar en el hotel, a las 09,30 h quedamos todo el grupo para ir a un mirador que esta en una colina al final del paseo maritimo de Split. Hay que subir unas cuantas escaleras. Despues de hacer unas cuantas fotos, volvimos a bajar y nosotros, la panda mas Marinava, decidimos investigar como ir a la isla de Hvar. Cogimos un Catamaran a las 12,00h ( retraso de media hora ), costo 180 kunas i/v. tarda una hora en llegar. Cuando llegamos dimos un paseo por el pueblo, muy bonito, tomamos una cerveza, Mai compro un bikini, y fuimos paseando por una senda maritima hasta un sitio donde nos bañamos. hay muchos sitios donde se puede bajar a las rocas y bañarse. No playas. El agua templada y muy clara ( nos bañamos Paton, Mai y yo. ) Luego seguimos la senda hasta donde estaba el resto de la panda tomando una cerveza, el rte. Splassh Beach. Estaba en un alto de una pequeña cala, con unas vistas espectaculares y un dia soleado. Comimos aceptablemente. A las 16,30 volvimos al pueblo, tomamos un cafe en un sitio muy acogedor y con muy buen cafe ( Nonica ), en el casco viejo. A las 19,00h cogimos el catamaran para regresar a Split. A las 20,00h decidimos no ir al hotel y quedarnos por la ciudad a ver mejor el Palacion de Diocleciano y todo lo que hay que ver en su interior. A las 22,00 h buscamos un rte. para cenar. Bistro Aquarelle ( mal ). A las 22,30 volvimos al hotel. Estabamos bastante cansados.

DIA 06.06.18, miercoles. Split - Mostar - Split.
Desayuno a las 07,30 h . A las 08,30 h el bus nos recogio para llevarnos a Mostar, que pertenece a Bosnia u Herzegovina. Estuvimos casi una hora para pasar la aduana ( habia varios autobuses delante).Control de Pasaportes.. Llagamos a Mostas a las 13,00h. calor.. Fuimos en grupo hasta el famoso Puente Viejo, reconstruido por haber sido destruido en la reciente guerra de los balcanes. El puente en si no tiene mucho interes, eso si, lo visita mucha gente. Ademas hay muchachos que se tiran al agua y hay una altura considerable. Previamente piden dinero a los que andan por el puente. Luego fuimos paseando por la calle peatonal llena de puestos de venta y restaurantes. Parte del grupo  nos sentamos a tomar una cerveza y despues los ocho nos fuimos a comer al rte. Urban Grill ( bien) con una terraza muy bonita con vistas al rio Neretva. y al puente viejo. Lo que mas me llamo la atencion de Mostar es la influencia otomana, hay unas cuantas mezquitas y habia mas pero las destruyeron en la guerra. Todavia se pueden observar edificios ametrallados, aunque la mayoria, como ocurre en Croacia, estan reformados. A las 16,30 cogimos el bus para volver a Split. Paramos en un area de servicio a tomar algo y a las 19,00 h llegamos al hotel. Descanso y ducha y a las 20,00h quedamos la panda y alguno más para bajar al centro a cenar. Nos sentamos en el Rte. del Hotel Adriana, en el paseo maritimo. Eramos 12 y cenamos bastante bien. A las 12,00 h regresamos andando al hotel.

DIA 07.06.18, jueves. Split - Trogir - Sibenik - Zadar
Desayuno en el hotel. A las 09,30 salimos direccion  Trogir, a 27 km de Split. Una pequeña isla, que ahora esta unida al continente por un puente. Es pequeña, pero su casco antiguo es muy bonito y acogedor, con sus callejuelas llenas de pequeñas tiendas, bares y restaurantes con terrazas. Visitamos, junto con el grupo la Catedral de San Esteban, una fortaleza y algún otro edificio historico. Pat, Javier y yo, fuimos a tomar una cerveza al paseo maritimo, mientras las chicas hacian compras. A las 12,30 h salimos en bus hacia Sibenik, a unos 45 Km. de Trogir. Allí visitamos también la ciudad, su catedral de Santiago, y luego callejeamos un poco. Mai, Amalia, Pat y yo fuimos a una zona de baños para bañarnos. El agua estaba bien de temperatura pero menos clara que entros sitios que nos bañamos.Mientras tanto, el resto de la panda, junto con Angel y Oliva, fueron a buscar un sitio para comer. Comimos en una terraza de uno de los retaurantes que habia en el paseo maritimo. Muy bienn por cierto. A las 16,30 regresamos donde el bus, para salir hacia Zadar. Llegamos al hotel Kolovare 4*, que esta en primera linéa de mar. Algunos nos cambiamos rapido y bajamos al mar a darnor un baño. No hay playas, son piedrecitas, y no estaba demasiado limpia. el agua templada. A las 20,00 h salimos hotel la panda y fuimos a cambiar euros a la estacion de autobuses que estaba proxima al hotel. Luego bajamos al centro historico ( 15 min. a pie ). La zona vieja, tambien  con calles empedradas y edificios reformados. bonito. Fuimos paseando por el paseo maritimo hasta el famoso Organo del Mar, que emite sonidos con el movimiento del mar. Muy curioso y relajado. Estuvimos un rato.  Luego buscamos un sitio para cenar. Rte. Cucine ( normalin), y a  las 23,30h regresamos al hotel.

DIA 08.06.18, viernes. Zadar.
Desayunamos en el hotel. A las 10,30h salimos casi todo el grupo con Juan Carlos andando al centro historico. Visitamos varias cosas, El Organo del Mar, la Catedral, la Iglesia de San Donato, y alguno más. Por cierto este dia estaban las calles llenas de niños, que celebraban diversas actividades. Mucho jaleo y ambiente. Entre medias de la visita, tomamos una cerveza. Luego la panda buscamos un sitio para comer. Entramos en uno que tenia la terraza en un callejon que no se veia. Estaba casi vacio. Comimos mas bien regular. A las 14,30 algunos volvimos andando al  hotel, otras se quedaron haciendo alguna compra. Descansamos un poco en la habitacion y a las 18,00h bajamos para darnos un baño en la piscina, pero empezo a lloviznar algo. A las 20,30 h habia cena en el hotel, concertada.tipo buffet. Luego estuvimos de chachara en la terraza de la piscina y a las 23,00 h a hacer la maleta y dormir.

DIA 09.06.18, sabado. Zadar (Munich) - Bilbao - Gijon.
Hicimos la maleta y bajamos a desayunar. A las 10,00 h habia que desalojar la habi. y dejar todas la maletas en un cuarto al efecto. Luego la panda y alguno mas fuimos a dar un paseo por una senda costera. Una hora ida y vuelta. Cuando volvimos, Mai, Marinava,. Amalia y yo nos dimos un baño en el mar, luego me bañe un poco en la piscina del hotel, nos cambiamos y fuimos a tomar una cerveza con el resto del grupo que estaba en una terraza de un chiringuito. A las 13,30 el bus nos llevo al aeropuerto de Zadar. Comimos alli un pincho. A las 16,40 salio el avion direccion Munich. La escala duro poco mas de una hora, que salio el avion direccion Bilbao, a donde llegamos sobre las 22,15h. Recogimos maletas, sin incidencias, y montamos el el bus con direccion a Gijon. Paramos unos 45 min. en un area de servicio, para picar algo.y a las 02,00 de la madrugada llegamos a Gijon. El bus, nos paro en Viesques. Curiosamente en ese momento volvian a casa Sara y Maria, y coincidimos con ellas. Me ofreci a llevar a Pat y Yoli a casa y cogi el coche para llevarlos.

FIN DEL VIAJE
Curiosidades:
- El grupo lo componiamos 37 pax. La mayoria ya se conocian de anteriores viajes.
- El tiempo que hizo los nueve dias fue excepcional ( 27-30 º ). Solo llovio un poco el último dia.
- El agua del Adriatico templada. No hay playas de arena. El agua, en general, muy clara.
- Me llamo la atención la aptitud de los croatas, poco amables con el turista. Como que no les importaran, y en realidad dependen mucho del turismo.

Hotel Palace 4*. Zagreb
Zagreb

Cementerio de Mirogoj. Zagreb

Plaza de la Catedral. Zagreb.

Catedral de zagreb

Mercado Zagreb. Lado catedral.

Calle Tkalciceva. Zagreb.

Zagreb. Subida parte alta ciudad.

Zagreb. Iglesia San Esteban
Zagreb. Murales

Murales. Zagreb.

Catedral de Zagreb desde zona alta.

Rovinj

Opatija.

Catedral de Rijeka

Rastoke

Hotel en korenica ( Plitvice)

Lagos de Plivitce

isla de Hvar

Isla de Hvar

Casco antiguo isla de Hvar

Fiesta en isla de Hvar

Mostar

Puente viejo. Mostar

Mostar. desde rte. donde comimos