27/5/15

Fuimos: Amalia y German.
Transporte. Avion.
Mayorista: Iberojet

DIA 03.
Salimos a las 9 h en Alsa destino Aeropuerto Asturias. A las 10,15h avion hasta Madrid. A las 11,30h dejamos maletas en consigna y cogimos metro para ir al centro de Madrid y dar una vuelta por la zona donde habiamos vivido, C7 Lerida, Orense Azca, etc.. Saludamos al portero del edificio y a Luis y Eduardo, los del taller de coches cerca de casa. Comimos en una cervezeria lado el Corte Ingles.
A las 15 h cogimos metro en N.Ministerios para volver al aeropuerto. A las 17 h embarcamos Avion direccion La Habana. Duracion 9 horas. Nos dieron dos comidas y bebida sin problemas. Vuelo tranquilo. A las 20,30h hora cubana, o sea seis horas menos, llegamos a La Habana. Pasamos los pertinientes controles individuales y de equipajes. Cuando salimos nos esperaba persona de Iberojet y bus que nos traslado al Hotel Nacional de Cuba 5*. Habitacion 558. Cenamos en hotel y a dormir.

DIA 04
Desayunamos en una cafeteria del hotel. A las 10 h reunion con delegado de Iberojet para comentar varios temas, excursiones,etc. Contrtamos sólo la visita a La Habana. Costo 15$ cada uno.
10,30h salimos del hotel a dar una vuelta y conocer los alrededores del hotel. Al poco de salir nos abordan una pareja jover de cubanos. Que si somos españoles, de donde..etc. o se para entablar conversacion. Se ofrecen a enseñarnos el centro de la ciudad y nos llevan al callejor de Hamel, una pequeña calle con motivos religiosos de la cultura afro-cubana. Compramos una tablilla pintada por " El Sacerdote " de esa religión. Luego nos llevaron a lo que ellos llaman el Corte Ingles de La Habana, un centro comercial con algunos bares y tiendas con poco surtido. Habia mucha gente. Tomamos unos mojitos, a 4$ cada uno. caros. precio turistico. A continuacion nos acompañaron hasta hotel y les dimos algo de ropa y 10$.
A las 13 h comimos en el buffet del hotel. Aceptable. La carne en Cuba es pollo o cerdo. costo buffet 14$ pax.
14 h. nos recoje un bus para la visita a La Habana. Unas diez personas. Guia Arturo. Pasamos por centro ciudad, luego plaza revolución. Paramos 15 min.. Vimos Capitolio, Teatro Nacional, Centro Asturiano, por donde tambien paseamos. Volvimos bus y fuimos a zona colonial. Tiermpo libre para visitar la zona, Bodeguita del Medio, un mojito 4$. Firme en la pared. Visitamos mercadillo lado Malecon ( compramos unas figuras de madera, dos por 5$ y un baston ).
18h regresamos al hotel. Descansamos y luego bajamos a la piscina a darnos un baño.
20,15h cogimos taxi para ir a cenar a un paladar Vistamar donde habiamos quedado con un matrimonio, Juan y Nuria, de Tarrasa que nos habia acompañado en la visita de la tarde. Pagamos 30$ por cada matrimonio. Comimos dos platos para compartir y como plato principal habia pollo, cerdo o pescado y pulto que constaba 12$ cada uno. Tomamos vino rosado español.
22,30 cogimos taxi y regresamos al hotel.

DIA 05.
Desayunamos en cafeteria proxima al hotel. Hacia mucho calor y humedad. A las 10 h cogimos Coco-taxi para ir a la zona colonial. Paseamos por sus calles,entramos en varias casas, algunos museos, y algunas tiendas. Luego fuimos a dar un paseo por el Malecon. A las 13,30h cogimos otro Coco-Taxi para volver al hotel. A las 14,30h comimos buffet en el hotel. Luego siesta y baño en piscina. A las 18 h fuimos a tomar un helado a la famosa heladeria Copelia que esta a tres cuadras del hotel. Los extranjeros entrabamos sin hacer cola. Tomamos cuatro bolas de chocolate, muy rico. Costo 4$.. A las 19 h fuimos hasta el Malecon a dar un paseo. Cuando estabamos sentados se acerco una pareja que dijeron que eran medicos, que ahora tenian tiempo libre, por haber estado de guardia. Intentan conseguirnos unos medicamentos concretos, decimos que no y al final nos piden a ver si tenemos algo de ropa para sus pacientes. Vamos al hotel y les damos algo. No pasan de la verja porque dicen que no les dejan entrar.. A las 21 h bajamos a cenar al hotel. La cena esta incluida en la entrada al espectaculo de Le Parisienne, cuyo cabaret esta en el propio hotel. Todo por 50$, Tomamos otra consumicion dentro. A las 22,50 entramos al cabaret. Muy bonito. Primero ballet una hora y media, muy profesional y artisitico, luego un humoritay despues una orquesta. A las 1,30 subimos a la habitacion.

DIA 06.
A las 8,30 pasa bus a recogernos para inicio del tour por el centro de la isla. Formamos un grupo de 27 personas. Guia Maite.
10 h llegamos a la primera parada, La Finca Campesina, especia de pequeño jardín botánico. Tomamos en una especie de bar un Guararon, caña de azucar y ron. Había un grupo tocando musica cubana. Compramos unas semillas. A las 11,30 h llegamos a Guama, un criadero de cocodrilos. Visitamos toda la zona y comimos en el restaurante típico Tahino. Comi carne de cocodrilo. Solo se come la cola y esta bueno. A las 16 h. salimos hacia Trinidad. Llegamos al Hotel Brisas Trinidad a las 19 h .Estaba a pie de playa. Nos toco una habitacion en la planta baja y se accedia directamente a la playa. A los diez minutos de llegar, ya fuimos a la playa abañarnos. La impresion fue tremenda, el aguan estaba supercaliente. A las 21 h cenamos en el hotel. Buffet. A las 22 h estuvimos en zona piscinas. Habia animación, salsa y concurso varios. En el de la silla vacia ( eramos 15 ) resulte ganador y me dieron un cd.. A las 24,30h a dormir.
El hotel tenia un hall bonito. La Habitacion tipo apto.duplex pero los muebles y el aspecto, regular. El comedor deficiente y la comida aceptable.

DIA 07
8 h despertamos y fuimos a desayunar. A las 9,15 nos recogio bus y con la guia Maite nos fuimos a visitar Trinidad. Primero visitamos un taller de alfarero, a continuación y a pie visitamos centro historico de Trinidad, Museo, Iglesia, Mercadillo, etc.  acabando en la Casa de la Musica donde tomamos un Candiandara ( Miel, limon y aguardiente ). Estaba tocando un grupo de musicos veteranos, musica cubana y lo hacian muy bien. A continuación fuimos a la Casa de la Trova, donde tambien estaba actuando otro grupo de salsa. Reservamos mesa para la noche. A las 14 h fuimos a comer a Rte. que habia en la antigua carcel. Ubicación y diseño bueno. Comida ya contratada para el grupo. Aceptable. A las 16 h regresamos hotel. 17,30 playa, piscina, jacucci. A las 2.,30 cena buffet en el hotel. A las 21,30 h el bus nos llevo a Trinidad, llovia un poco, a la casa de la Trova donde tomamos una copa y la gente bailaba con el mismo grupo de salsa que vimos a mediodia. Tambien actuo otro grupo. A las 23 h fuimos otra vez a la Casa de La Musica, al aire libre, mucha gente y tambien con un grupo de musica cubana. Tomamos algo. A las 24,30h regresamos hotel.

DIA 08
8,30 desayuno. 9,30 salimos bus direccion Cienfuegos, a donde llegamos a las 11 h. Visitamos a pie la zona centro, teatro, iglesias, playa mayor y calle pincipal. Hicimos algunas comprar ( ron ). Cienguegos es una ciudad mas moderna y arreglada que Trinidad, pero mas fea. La gente se la ve mas pudiente y hay mas comercios y mejor dotados. Hay mas industria. Es una ciudad creada hace menos de 100 años.. A las 14 h fuimos a comer al Hotel del Valle, en las afueras de Cienfuegos, antigua residencia de la familia Valle, y es un caseron importante y reformado. Hacia muchisimo calor dentro ( nuca sude tanto). No habia aire acondicionado.. Comimos langosta cubana al gille. Estaba rica. Pagamos un suplemento de 15$ cada uno.. A las 16h salimos de Cienfuegos y despues de una parada de descanso en un area de servicio, llegamos a Varadero hacia las 19,30 h.. Nos instalamos en el Hotel Melia Varadero 5*. Estaba fenomenas todo. Bajamos enseguida y nos dimos un baño en la playa. Estaba el agua caliente, aunque menos que en Trinidad. A ls 21 h cenamos en el rte.buffet La Habana en el hotel, que tenia varios restaurantes. A las 22h fuimos al show musicasl en el Cabaret Santiago. Estuvo muy bien. Tomamos una piña colada. A las 24,30 a dormir.

DIA 09.
Despues de desayunar fuimos a la playa hasta la hora de la comida. Habiamos reservado en el Rte. Tahino Trinidad en la zona de piscinas del hotel. Comimos langosta y otras cosas. Muy bien y el sitio espectacular.. Despues pigazu y baño en piscina. A las 19 h fuimos a dar un paseo por el Centro Comercial proximo al hotel. A las 21 h cena en el Buffet La Habana del hotel. A las 22h espectaculo de variedades en el Bar Santiago.. Luego tomamos otra copa en otro de los bares del hotel y a la cama.

DIA 10
Desayuno y playa hasta la hora de la comida en el rte.La Habana. Buffet. A las 17,30 h paseo hasta el Hotel Melia-America. Fuimos a la casa Dupont. Tomamos un mojito en el bar, que estaba en el ultimo piso. Vistas al mar y campo de golf espectaculares.. A las 18,30 intentamos coger bus para ir al pueblo de Varadero pero paso media hora y no aparecio, al final volvimos al hotel. Aprovechamos para darnos un ultimo baño en la piscina. A las 20,30 h bajamos a cenar. Amalia no se encontraba bien, pero bajamos a comer al Rte. Chino del hotel, que habiamos reservado cuando llegamos al hotel. A las 22 h espectaculo y luego a dormir.

DIA 11
Desayuno y playa. Comimos en hotel. A las 17,30 cogimos bus de dos pisos  ( 2$ cada uno todo el dia ) y fuimos al pueblo de Varadero, a pocos kilometros. Dimos un paseo y visitamos varios mercadillos. Hicimos algunas compras. A las 19 h regresamos en bus al hotel. Cenamos en el Rte. Trinidad ( previa reserva). Comimos langosta al grille. Estaba buena. 22h espectaculo. Muy bien.

DIA 12.
Desayuno. Preparamos maleta y bajamos a recepcion para guardar en consigna. A las 11,30 fuimos a la playa. Comimos en Rte. Bufeet La Habana. A las 17,30 nos recoge bus y nos lleva a aeropuerto de la Habana ( tardamos unas dos horas en llegar ). A las 23,30 salio avion a Madrid.

DIA 13
A las 14,30 hora española, llegamos a Barajas. Vuelo bien. Nos dieron dos comidas. A las 16,30 cogimos avion destino Asturias, y llegamos a las 17,30. Luego bus a Gijon y taxi a casa. FIN DEL VIAJE.

Comentarios viaje.
- Hizo bastante calor/humedad todos los dias 33/34 grados.
- La Habana. Te agobian algunos cazadetodo ofreciendose para acompañarte o para lo que sea.
- Todos los precios en $. Algunos nivel España, o sea para turistas. Los cubamos, evidentemente, no deben de pagar esos precios. Un medico gana 265 pesos cubarnos al mes, unos 12 $ .
- Se utilizan cuatro monedas, el peso cubano ( 26 p.c. un dolar ); Peso convertible ( 1= 1$ ), $USA y Euros en Varadero.
- Lleve movil. Habia cobertura en La Habana y Varadero. Resto no.