27/5/15

PANTICOSA. Agosto 2001

Fecha: Agosto del 2001. Ocho dias.
Fuimos: Marga y Javier; Amalia y German.
Hotel Escalaren Panticosa.
Transporte. Coche particular. Llevamos el Honda CRV.

DIA 1
Salimos de Gijon a las 9 h ., fuimos por la costa , Bilbao, bajamos por Vitoria. Comimos en carretera. llegamos a Panticosa sobre las 18 h. Nos instalamos. Ya conociamos el Hotel de ir a la nieve. Salimos a tomar algo por el pueblo y volvimos a cenar al Hotel. Llevabamos media pension.

DIA 2
Desayunamos en Hotel. A las 10 h bajamos al Telesilla de Panticosa. Tomamos algo en un bar proximo y cogimos el telesilla hasta la estacion de nieve. Cuando llegamos dimos un paseo por los lagos de Panticosa. Como hacia muy buen tiempo comimos unos bocatas arriba. Despues de comer comenzamos la bajada andando, sin cogel el teleferico. La mitad por mitad de los prados, complicado, y el resto por una senda que bajaba hasta el pueblo. La bajada serian unos 6/7 Km y tardamos unas 2,5 h.. Sobre las 19 h llegamos al Hotel. Descansamos y bajmos a cenar. Despues dimos un paseo por el pueblo, tomamos un cafe y a dormir.

DIA 3
Despues de desayunar,  a las 10,30 salimos direccion la frontera con Francia, unos 12 km, pasamos el puerto del Portalet  y llegamos a la estacion invernal  de Artouste, a unos 15 Km de la frontera.Aparcamos y cogimos un funicular que subia a la estacion, donde hay un buen restaurante y un antiguo tren pequeño que se hizo para la construccion de una presa en 1924. El tren es una actividad turistica que te lleva desde la estacion hasta la presa, donde hay tambien un bar. sacamos los tickets y hacia las 12,30 salio el tren, con vagones al aire libre, via muy estrecha ( 0,50 m). El recorrido, de 10 Km, es espeluznante, porque a lo largo del recorrido, por una de las partes , hay un precipio increible y el tren pasa a no mas de un metro del mismo. La verdad es que impone. Recomendable para corazones fuertes. Cuando llegamos al pantano, dimos un paseo por los alrededores y luego comimos un bocata y tomamos algo en el bar que habia alli. Sobre las 16 h regresamos en tren hasta el funicular, lo cogimos y bajamos al aparcamiento donde habiamos dejado el coche. A las 17,30h salimos direccion a una zona de recreo que nos habian comentado, donde habia un lago muy grande. habia mucha gente tomando el sol y bañandose. Yo también me bañe. Sobre las 20,00h volvimos al hotel. Cenamos, paseo por el pueblo y a dormir.

DIA 4
A las 11 h iniciamos ruta que sale de Panticosa , bajando lado de un rio estrecho y saliendo donde el puente al lado del aparcamiento de la estacion invernal. Cuesta bajo y por sendero muy estrecho bajamos hasta El Pueyo y a continuación y por carretera llegamos a La Hoz de Jaca. Buenas vistas del embalse Bubal. Comimos unos bocatas en un prado . Despues de comer, volvimos  por el camino ladeando la montaña, estrecho, espeso hasta llegar al punto de partida. Hicimos unos 15 Km ida y vuelta y tardamos, con paradas y comida, unas 6 horas. Fuimos al hotel a descansar, cenamos y a dormir. Habia cansancio-

DIA 5
Despues de desayunar y sobre las 10h fuimos Javier y yo, con otros tres chavales , y acompañados de un guia a hacer un descenso de cañones, que habiamos contratado en una empresa de actividades. El rio estaba a unos 5 km de Panticosa. Despues de subir por un sendero cuesta arriba, cargando con los trajes de neopreno, llegamos a la zona de partida. Pusimos los trajes y fuimos bajando detras del guia que nos iba indicando, bajamos toboganes, tirolinas, saltos, rapel. Hicimos como 0,5 km de recorrido y tardamos 1,30 h . La verdad es que me gusto mucho la experiencia. Cuando acabamos  hicimos una ruta a caballo cerca del cañon. Cuando acabamos fuimos a comer al Hotel, por la tarde descansamos y luego hicimos un paseo hasta lanuza, pueblo abandonado que esta al lado del embalse del mismo nombrre y donde se celebran festivales de musica en verano en un escenario que esta montado sobre el agua. A las 19 h regresamos al hotel. Luego cogimos el coche y fuimos hasta Sallent de Gallego a cenar.

DIA 6
Despues de desayunar cogimos coche y fuimos hasta Torla, pueblo desde donde salen buses hasta el Parque Nacional de Ordesa. Habia un gran aparcamiento y mucha cola par asubir. Como 1,3 h de cola.. Al final llegamos arriba a las 12,30h y comenzamos la ruta bordeando el rio Ara hasta un circo de montañas donde habia un valle con una cola de caballo de agua de Agus,  muy bonita. La primera parte, 1,30h la hicimos los cuatro . Paramos a comer al lado del rio y luego subimos solo Javier y yo. Nada mas llegar dimos la vuelta. En total unos 20 km. Tardamos unas 5 h. y merecio la pena porque la ruta, el entorno son preciosos. Si acaso demasiada gente. En otra epoca tiene que ser mas bonito todavia. . A las 18 h iniciamos regreso  y paramos en el Monasterior Viejo de San Juan de la Peña, cerca de Jaca, hecho en una gran cueva en la montaña. Despues continuamos por carretera hacia arriba, a un valle, donde esta el Monasterior Nuevo, que es mas grande pero mas feo. Sobre las 20,30 volvimos al hotel, cenamos, paseo, cafe y a dormir.

DIA 7
Despues de desayunar fuimos al Zoo que hay proximo a Panticosa, a unos 15 km direccion Sabiñanigo. No me gusto nada lo que vi...no se veian animales, habia pocos y escondidos. Estuvimos unas dos horas. Cuando salimos cogimos el coche  y subimos monte arriba por una pista forestal hasta llegar a un valle donde dejamos el coche y comimos unos bocatas al lado de un riachuelo. Luego subimos hasta un lago ( Ibon )  y hacia las 18 h regresamos a Panticosa. Descansamos y cenamos en el hotel. Luego tomamos un cafe.

DIA 8
desayunamos, hicimos las maletas y volvimos direccion Gijon. Comimos por el camino. FIN DEL VIAJE.

Tuvimos muy buen tiempo los ocho dias. Algún dia exceso de calor.